Una Constelación Familiar es un proceso terapéutico que se realiza individualmente o en grupo. Que trabaja sobre la parte más profunda de nuestra mente inconciente. La teoría sobre la que se basa esta técnica es que las personas poseemos ciertos anclajes negativos inconscientes, que nos transmiten sentimientos dolorosos y de los cuales a veces no sabemos desprendernos. Estos anclajes nos conducen a menudo a reproducir determinados comportamientos o vivir ciertas situaciones negativas de forma repetida, sin que sepamos muy bien cómo solucionarlo.

Diferencias entre constelaciones grupales e individuales

Una Constelación Familiar en un contexto individual puede ser tan efectiva como una realizada en el seno de un grupo. La diferencia básica reside en que una constelación grupal se hace con otras personas (representantes), y una individual se hace ayudándonos con elementos, como pueden ser cojines, hojas de papel o muñecos. En el trabajo grupal podemos nutrirnos a partir de la información que aporta nuestra configuración familiar a través del acompañamiento y guía de la facilitadora y de las vivencias, posturas, gestos, movimientos o palabras de los “representantes” de nuestra constelación. Además, por resonancia o afinidad, la constelación grupal de otra persona nos permite llevarnos información nutricia para nosotros mismos, a partir de lo que observamos o vivimos con ella. De un modo u otro, todos trabajan en una constelación grupal, dentro de este formato, puedes participar como consultante, representante u observador (sin constelar ni representar).

Las Constelaciones individuales, en cambio, tienen como ventaja el hecho de poder profundizar en una dinámica/problema en un contexto íntimo, y darle al trabajo una continuidad, entrando en un proceso de autoconocimiento. Recomendamos Constelaciones individuales principalmente para aquellas personas que no desean exponer su asunto/problema frente a otras personas, o que no tienen una demanda clara a constelar, que se están iniciando en un camino de crecimiento personal y necesitan un acompañamiento más personalizado. También recomendamos las sesiones individuales para aquellas personas que desean profundizar algún aspecto trabajado en una constelación grupal.

Una constelación familiar individual es un encuentro con uno mismo.

Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán y ex sacerdote desarrolló este método a mediados de la década de 1990 y es el fundador de esta técnica. A lo largo de su trayectoria ha tratado y estudiado a familias durante más de 50 años, y observó que muchos de nosotros utilizamos inconscientemente patrones familiares destructivos que nos conducen hacia la ansiedad, la depresión, la ira, la culpa, la soledad, el alcoholismo e incluso la enfermedad como una forma de “pertenencia” a nuestras familias. Su teoría es que, unido por un amor profundo, un niño a menudo sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento de un padre u otro miembro de la familia por lealtades invisibles.

SESION INDIVIDUAL $40.000

SESIONES GRUPALES $35.000